Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.

Bienvenidos a mi hogar. Entren libremente. Pasen sin temor. ¡Y dejen en él un poco de la felicidad que traen consigo!

jueves, 10 de mayo de 2012

LOS SIETE PESCADOS RADICALES





Bueno, ahora que creo que he captado su interés es el momento de introducir el auténtico título de esta entrada: los siete pecados capitales.



La sola mención de estas cuatro palabras a buen seguro que producirá un torrente de recuerdos en la mente de los lectores. Unos recuerdos que variarán según cuáles hayan sido las vivencias de cada cual, y que podrían ir desde aquellas aulas con pupitres de madera y voces veterotestamentarias; imágenes de una serie de televisión española titulada "El español y los siete pecados capitales" (1980); o, quizás, y solo a lo mejor, una película protagonizada por un actor prácticamente desconocido, Brad Pitt, y coprotagonizada por Morgan Freeman y Kevin Spacey,que llevaba por título "Seven" (David Fincher, 1995).





Pues bien, sea como sea, su enumeración se encuentra clara...,



"Mesa de los siete pecados capitales" (c. 1485), óleo sobre tabla, 120 cm x 150 cm, Hyeronimus Bosch "El Bosco", Museo de El Prado


ya  se ha ocupado de hacerla el teniente de detectives William Somerset..., mas vamos a hacerlo de nuevo...



Avaricia


"Wall Street" (Oliver Stone, 1987)
Cómo olvidar aquello de "greed is good" en boca de Gordon Gekko... (lo de su regreso como un trasunto de un George Soros más en la segunda parte poseee un color... más descafeinado...)


Envidia


"Amadeus" (Milos Forman, 1984)
Cuántas tonalidades del color verde podía adquirir el rostro de Salieri (F. Murray Abraham) a la vista (y oído) del talento de Mozart (Tom Hulce)


Gula


"El cocinero, el ladrón, su mujer y el amante" ("The cooker, the thief, his wife and her lover", Peter Greenaway, 1989)
Solo para muy concretos paladares...


Ira


"El padrino" ("Godfather", Francis Ford Coppola, 1972)
Qué bien le hubiera ido si hubiera escuchado a su padre: "Nunca seas violento. Nunca seas agresivo... razona tus problemas... la gente desconocida no debe saber lo que piensas".

Lujuria


"Fuego en el cuerpo" ("Body heat", Lawrence Kasdan, 1981)
Como para marcharse a Florida... antes de la edad de retiro. Imprescindible aire acondicionado.


Pereza


"El Gran Lebowski" ("The Big Lebowski", Joel y Ethan Coen, 1998)
"El Nota" con su inseparable "White Russian": ¿un mito o un crack?



Soberbia


"La soga" ("Rope", Alfred Hitchcock, 1948)
Aliñada con un negrísimo sentido del humor... y de la oportunidad, añado.


Porque la realidad es que nadie se encuentra exento de la fatal caída...




Y para evitar controversias permítanme que concluya con dos finales posibles para esta entrada, a elegir según el talante de cada cual...


¿Auge...



... o brutal declive?


"Al rojo vivo" ("White heat", Raoul Walsh, 1949)



Nota: de acuerdo, lo confieso, el truco de incluir estos dos finales se debe a que uno de mis defectos (confesables) es la indecisión. Digamos que eran otras dos alternativas para representar la soberbia...

No hay comentarios: