Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.

Bienvenidos a mi hogar. Entren libremente. Pasen sin temor. ¡Y dejen en él un poco de la felicidad que traen consigo!

sábado, 25 de septiembre de 2010

CRÓNICAS MATRITENSES 2010 (II): ACME







Al responsable con mando del Departamento de Reclamaciones y Atención a Clientes que se consideran estafados de manera reiterada y harto enojosa.


Muy señor mío.


El motivo por el que al fin me he decidido a escribirle la presente carta no es otro que la presencia de unas incidencias aparejadas al uso de los productos fabricados por su empresa. Unas incidencias que he venido padeciendo episodio tras episodio. Como cliente de antiguo que soy creo haberme ganado, a un precio bastante elevado, todo hay que decirlo, el derecho a mostrarle mi descontento, sin que por ello pueda suponerse a la luz de mis palabras, mucho más contenidas de lo que pudiera parecer a simple vista, que milito en el bando de los descontentos furibundos y maleducados, ahitos de mala baba, que no encuentran mejor manera para exteriorizar y canalizar sus frustraciones que trufar sus misivas por medio de unos vocablos cuya intensidad, colorido y sonoridad harían palidecer al más bregado contertulio televisivo de programas cardiológicos.

Aclarados ya tanto mi posición como mi talante actuales paso sin más demora a expresarle el contenido de mi queja. Mucho me temo que los productos ofertados por su empresa tienden en la mayoría de las oportunidades a funcionar de una manera completamente opuesta a lo que cabría esperar. La enumeración de los fallos sufridos en mis propios pelaje y carnes resultaría fatigosa, mas sirva la presente lista, ni mucho menos exhaustiva, como muestra.

Desde cohetes que alcanzan una velocidad excesiva para inevitablemente terminar por estallar, con dolorosísimas consecuencias para quien suscribe; pasando por muelles dotados de una excesiva elasticidad, que propulsionan al inadvertido usuario hacia las estrellas y aún más allá; catapultas que arrojan pedruscos (grandes, pero que muy grandes, gigantescos) que acaban por trazar trayectorias verticales (las más de las veces hacia arriba) para dar por concluido su vuelo sobre el cuerpo de uno, habitualmente no sin antes haber sufrido una caída libre a velocidad terminal, precipicio abajo;...

Me disculpará que no continúe mas habrá de tener presente que los gastos médicos ocasionados me impiden rememorar los daños y perjuicios ocasionados por el material suministrado por ustedes.

De lo anteriormente expuesto se desprende que el número de incidencias sufridas y padecidas prueba la ineficacia de sus controles de seguridad, en caso de que posean tales mecanismos. Razón suficiente como para justificar la indemnización a la que me he hecho acreedor, estropicio tras estropicio.

A la espera de su pronta respuesta sólo me resta comunicarle que ésta me sea transmitida a través del conducto debido, es decir, el bufete de abogados en cuyas manos he puesto mi caso. No tome esta decisión como una amenaza sino como una mera precaución, con la salvaguarda de mis intereses como único objeto.


Sin otro particular reciba un cordial saludo de su fiel (e indignado) cliente.

Willy Coyote.



Sirva la anterior carta para presentarles la última adquisicion para la biblioteca de el señor Pond.




Un completo catálogo de los productos de la Corporación ACME, hallado en una librería de Madrid, establecimiento del que me habló una buena amiga.




Mic mic




SÁBADO MUSICAL: "YUMEJI´S THEME"






"Yumeji´s Theme", de la B.S.O. de "Deseando amar" ("In the mood for love", Wong Kar-Wai, 2000), compuesta por Shigeru Umebayashi

jueves, 23 de septiembre de 2010

BOGART Y LOS IMPUESTOS, UNA ANÉCDOTA






En cierta ocasión Humphrey Bogart se encontraba en un restaurante de Hollywood, bebiendo whisky a su ritmo acostumbrado. Inspirado por la bebida no tuvo mejor idea que alardear en voz alta de no pedir menos de cien mil dólares por participar en una película. Sin duda ya llevaba unos cuantos tragos, pues no solía ser su costumbre vanagloriarse de la cuantía de sus emolumentos.
Hete aquí que en una mesa próxima se sentaba un comensal que no apartaba su atención de las palabras pronunciadas por el actor. Como éste reparó en ello, dándose cuenta al tiempo de que la ocupación de aquel hombre era la de recaudador de impuestos, y bastante conocido, por cierto, por el rigor que aplicaba a su profesión, rápidamente añadió con voz aún más alta si cabe:


-Naturalmente, esa es la cantidad que yo pido, pero lo que me ofrecen, ocioso es decirlo, no pasa nunca de los treinta mil.


Lo que ignoro es si logró zafarse de la inspección.


lunes, 20 de septiembre de 2010

TÍTULOS DE CRÉDITO DE PABLO FERRO




Títulos de crédito de "Bullit" (Peter Yates, 1968) por Pablo Ferro



Hace ya unos meses adquirí la edición en caja metálica de "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú" ("Dr. Strangelove, or how I learned to stop worrying and love the bomb", Stanley Kubrick, 1964). En uno de los extras descubrí el nombre del diseñador de los títulos de crédito: Pablo Ferro.






Títulos de crédito de la película


El pasado fin de semana visioné por primera vez "El caso de Thomas Crown" ("The Thomas Crown affair", Norman Jewison, 1968) y sus títulos de crédito me llamaron poderosamente la atanción. Nuevamente Pablo Ferro estaba detrás.







No me quedaba otra que dedicarle este artículo...




Para concluir les dejo un vídeo con los títulos de crédito salidos de su mano.





Al contemplar estas imágenes he caido en la cuenta de que lo había visto muchas más veces de lo que pensaba...

domingo, 12 de septiembre de 2010

NUEVAMENTE CAFÉ PARA TODOS EN "EL LORO AZUL"



Aún el bueno de Sacha no había concluido con las tareas de acondicionamiento de la cafetera cuando ya los primeros clientes se sentaban a la mesa de El Loro Azul.






viernes, 10 de septiembre de 2010

SÁBADO MUSICAL: "SINFONIA PER BAARIA", ENNIO MORRICONE







Aunque aún no hemos vuelto a subir la persiana no he querido faltar a la cita sabatina con la música. Por dicha razón he dejado preparado este post de hoy.






"Sinfonía per Baarìa", Ennio Morricone, perteneciente a la B.S.O. de "Baarìa" (GiuseppeTornatore, 2009)

lunes, 6 de septiembre de 2010

UN PEQUEÑO RECESO O RESPIRO O DESCANSO







Cuantos colaboramos en la llevanza de este establecimiento cinéfilo, Sacha, el señor Pond y quien estas líneas escribe nos tomamos un pequeño descanso, un receso de unos seis días, tras cuyo paso volveremos a estar aquí con todos ustedes.
A la vuelta seguiremos atendiendo a cuantos se animen a tomarse un café en nuestro establecimiento mientras charlamos sobre cine o lo que surja.




"Una noche en la ópera" ("A night at the opera", Sam Wood, 1935)



No duden en dejar sus comentarios. Prometo contestarles a nuestro regreso.




Vamos, ¡¡que nos vamos!!




"Cimarrón" ("Cimarron", Anthony Mann, 1960)

jueves, 2 de septiembre de 2010

CORTA, CENSURA Y RÉSTALE ESPLENDOR...




Ejemplo práctico de tecnología de doble uso: las tijeras




Allá por el año 1994 se emitió por televisión española (TVE) un interesantísimo programa, "Imágenes Prohibidas", que trataba un tema de nuestro pasado reciente (o no tan reciente, como bien pueden atestiguar los alumnos que asisten a videoforos organizados en determinados colegios privados): la censura en el cine español. En uno de los "episodios" un sarcástico Berlanga mencionaba cierta anécdota sobre la actividad de los censores.

Había sometido al organismo pertinente un guión escrito por él. En él se incluía un plano general del tramo de la Gran Vía madrileña que sube desde el entronque con la calle Alcalá. Pues bien, el censor lo rechazó con el argumento de que siendo Berlanga era capaz de incluir al fondo del plano a unos obispos entrando en el Pasapoga, una sala de fiestas que gozaba de fama por ser el abrevadero habitual de los crápulas y bon vivants de la época.
Bien podrán imaginarse la risa del director de cine cuando recordaba esta anécdota.

[Esta anécdota pueden leerla con más detalle en el blog Historias de España].


Ítem más. Según parece, cuando se estrenó "Gilda" en España, corría un rumor según el cual la versión estrenada en nuestro país estaba cortada: para indignación de los espectadores la censura había escamoteado al respetable el subsiguiente "strip tease" de Rita Hayworth. Según los más enterados lo del guante no era más que un entremés...


¿Con el particular y curioso Código Hays en vigor?




"Gilda" (Charles Vidor, 1946)


Ni falta que hacía, ¿no?