Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.

Bienvenidos a mi hogar. Entren libremente. Pasen sin temor. ¡Y dejen en él un poco de la felicidad que traen consigo!

viernes, 1 de mayo de 2009

... DEMASIADO TARDE: KEN ANNAKIN...


Muchas veces he tenido ocasión de hablar en este cafelito cinéfilo acerca de cineastas cuyo nombre desconocía hasta el justo momento en que leí su necrológica. Suena triste, lo reconozco, mas si dijera otra cosa estaría mintiendo.

Esta tarde, a la hora de mi café habitual, arropado por la prensa (a pesar de no ser día laborable las costumbres son las costumbres), me asaltó nuevamente una noticia desde la página de necrológicas del periódico "El País": Ken Annakin había muerto (aunque la noticia posee cierto retraso ya que el óbito se produjo el pasado miércoles 22 de abril).


Ken Annakin y Leonard Maltin



Dos cosas me llamaron poderosamente la atención mientras leía el artículo:

  • el que durante su juventud hubiera sido contable (sí, lo reconozco, esta semana estoy un tanto sensible con este tema);
  • el que hubiera dirigido la película que con tanto agrado recordaba de mi infancia, hasta que acabé por encontrar el DVD en el ECI (y comprándolo, por supuesto): "Aquellos Chalados en sus Locos Cacharros" ("Those Magnificent Men in Their Flying Machines", 1965), traducida en Latinoamérica, curiosamente, como "Esos Magníficos Hombres en sus Máquinas Voladoras"; precisamente el mismo año en que Blake Edwards rodó su "La Carrera del Siglo" ("The Great Race"), aunque en el caso de Annakin sus "cacharros" sean voladores. Dos películas de las que el niño que una vez fui siempre ha guardado un grato recuerdo. Quizás, también, gracias a la influencia de los dibujos animados de aquel entonces: "¡Rayos! ¡Maldición! Sacre Bleu! ¡No hay deguecho!".


A modo de homenaje vayan estos dos vídeos, correspondientes a dos películas de género muy diferente, ambas parte de tesoro de recuerdos. Ecléctico que es uno.


"Aquellos Chalados en sus Locos Cacharros" ("Those Magnificent Men in Their Flying Machines", Ken Annakin, 1965)


"La Batalla de las Ardenas" ("The Battle of Bulge", Ken Annakin, 1965)



En cuanto al dato que he podido leer sobre este director y George Lucas, a saber, que supuestamente el último de los citados, gran admirador suyo, utilizó su apellido para nombrar al jedi que termina pasándose al lado oscuro, eso, eso ... es otra historia, ¿verdad Moustache?


Nota adicional: si en la lista suena el "Panzerlied" (de la BSO de "La Batalla de las Ardenas")..., a pesar de que mi versión preferida es la que cantan entre golpeteos los prisioneros alemanes en la película "Los que saben morir" ("The Mackenzie Break", Lamont Johnson, 1970).

No hay comentarios: