Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.

Bienvenidos a mi hogar. Entren libremente. Pasen sin temor. ¡Y dejen en él un poco de la felicidad que traen consigo!

domingo, 15 de febrero de 2009

CUENTOS DE CINE

Bernardo Atxaga, Francisco Ayala, Rafael Azcona, Alfredo Bryce Echenique, Guillermo Cabrera Infante, Fernando Fernán Gómez, Ángel Fernández-Santos, Julio Llamazares, Juan Madrid, Juan Marsé, Carmen Martín Gaite, José María Merino, Juan José Millás, Justo Navarro, Mario Onaindía, Soledad Puértolas, Rosa Regàs, Osvaldo Soriano, Gonzalo Suárez y MarujaTorres.

Veinte autores. Veinte relatos. Veinte retazos donde el séptimo arte es el protagonista.

En el mes de octubre del año 2005 FNAC regaló a sus clientes un libro recopilatorio titulado "Veinte cuentos de cine", una acción enmarcada dentro de un proyecto para el fomento de la lectura. En el volumen se incluyeron veinte relatos salidos de la creatividad de otros tantos autores, los antes citados. A mis manos llegó ese mismo mes en forma de regalo de un colega, sabedor de que el tema me gustaba lo suficiente como para apreciar el gesto. Y lo cierto es que no se equivocaba para nada.

Hace unos escasos días, revolviendo por la estantería, su lomo me guiñó un ojo y como consecuencia lo extraje de su reposo para volver a releerlo. Mas a pequeños sorbos, escogiendo los relatos sin seguir un orden concreto, y ni mucho menos el marcado por el editor.

El primero que leí, influenciado por el artículo publicado en el EPS que ya comenté anteriormente, fue el escrito por Maruja Torres. Un relato que lleva por título “El Cuarto Hombre”.

Una vez más volvió a mi mente aquella larga avenida de un cementerio vienés, aquel suelo tan duro que los enterradores necesitaban emplear martillos neumáticos para así poder horadarlo, aquella escena rodada con la cámara "fijada en cemento".

Casualmente ese cuento figura en el libro en último lugar. No por nada siempre gusto de empezar los periódicos por la última página.

Otra costumbre.




Recordando "El Tercer Hombre"


Si les resulta difícil encontrar un ejemplar bien pueden adquirir un volumen de aquella antología, "Cuentos de Cine", que Alfaguara publicó en el año 1996, donde, por cierto, también hallarán el relato de Maruja Torres.

No hay comentarios: