Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.

Bienvenidos a mi hogar. Entren libremente. Pasen sin temor. ¡Y dejen en él un poco de la felicidad que traen consigo!

domingo, 11 de enero de 2009

WHAT WE HAVE HERE ... IS A FAILURE TO COMMUNICATE - VISIONADOS NAVIDEÑOS (Y III)



A un par de horas para que comience el año nuevo. La comida preparada y servida. El vino tinto, servido como mandan los cánones en copa bordelesa, al alcance de la mano. Acciono el software del reproductor del DVD del portátil.

Un parpadeo.

Aparece la primera escena.


Un joven Paul Newman, ebrio cual cuba, se ocupa de desenroscar con una llave de fontanero unos parquímetros. Se sienta, le quita la chapa a una botella de cerveza con un abridor que porta colgado de su cuello y, en estas, las luces de un vehículo le deslumbran.


Lo que sigue es un pequeño diálogo, una risa franca de otra época y la música, la música de Lalo Schiffrin.

Se obra el prodigio y la magia inicia su reinado en mi salón.







Qué mejor forma para despedir un año y dar la bienvenida al nuevo, pensaba yo para mis adentros y de eso ya hace ya un par de meses, mientras compraba el DVD de "La Leyenda del Indomable" ("Cool Hand Luke", Stuart Rosenberg, 1967).

La historia de un hombre que cuando debería ponerse en pie permanecía sentado,






pero que en cambio cuando sería preferible por su bien que no se levantara sí lo hacía.







Encerrado en un triste penal donde no existían muchos alicientes...




Enfrentado a las normas que dominan la vida carcelaria





pero siempre de una forma un tanto particular.






Porque en el fondo, muy en el fondo lo único que pasa es que ninguno de los "bosses" es capaz de comprenderle...





No quiero terminar sin antes destacar la fotografía soberbia a cargo de Conrad Hall, quien consigue introducirnos en el ambiente respirado por los personajes en tal forma y manera que el espectador no tarda en romper a sudar a la sola vista del grupo de presos, entregados a la labor de acondicionar las márgenes de las carreteras bajo un sol, digámoslo así, de genuina justicia. ¿Quiénes de entre los que la hayan visto reconocerán haber podido olvidar el reflejo de las figuras de los presos sobre la superficie de las gafas de espejo de uno de sus custodios: "el "hombre sin ojos" que les custodiaba?





"La Leyenda del Indomable" ("Cool Hand Luke”, Stuart Rosenberg, 1967). Guión de Donn Pearce y Frank Pierson adaptado a partir de la novela de Frank Pierson. Fotografía de Conrad Hall. Música de Lalo Schifrin.
Interpretada por Paul Newman, George Kennedy, Dennis Hopper, Harry Dean Stanton, Strother Martin, Lou Antonio, J.D. Cannon, Ralph Waite, Anthony Zerbe, Joe Don Baker, Wayne Rogers.


No hay comentarios: