Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.

Bienvenidos a mi hogar. Entren libremente. Pasen sin temor. ¡Y dejen en él un poco de la felicidad que traen consigo!

miércoles, 7 de enero de 2009

GIVE MY CREATION!... LIFE! - VISIONADOS NAVIDEÑOS (II)





El doctor Frederick (no Frodorick) Fronkonstin vive de sus investigaciones, de espaldas al estigma caído sobre su familia como consecuencia de las terribles investigaciones llevadas a cabo años atrás por su abuelo, Victor Frankenstein.
Lo que menos se imagina él, ya convertido en un prestigioso neurólogo, es que a no mucho tardar la casualidad querrá que deba hacerse cargo de su legado, de acuerdo a la última voluntad y testamento de su fallecido ascendiente.






El pasado día de Navidad procedí a desenvolver el DVD de "El Jovencito Frankenstein" que por fin había encontrado, no sin antes rastrear minuciosamente las estanterías de la sección de películas del E.C.I. Una vez cumplido el trámite me dispuse a visionarlo en el salón rodeado por la familia, como antaño.


Lo que siguió fue algo más de hora y media de buen cine, repleto de gags memorables, que no por conocidos resultan menos graciosos. Un placer incrementado cuando a su término lo completé con los extras incluidos en el DVD, entre ellos un reportaje sobre cómo se hizo la película y un surtido de descartes que redondeaban más si cabe su disfrute.






Entre los múltiples comentarios a cargo de cuantos participaron en su producción me gustó especialmente uno realizado por Gene Wilder, el autor del guión original, cuyo texto sería retocado y modificado mediante la colaboración de Mel Brooks.
Lo que decía Wilder venía a ser, más o menos, que el mejor consejo que le había dado Brooks a la hora de revisar el borrador original era utilizar una maza. Sólo era preciso golpear con fuerza los pilares sobre los que se sostenía la acción. Si estos resistían eso significaba que eran firmes, y por tanto podían mantenerse. Ahora bien, si temblaban bajo el embate de los golpes eso sólo significaba que había que buscar otra cosa.
En verdad puede decirse que ambos se aplicaron a conciencia en el uso de la maza.


Simplemente a modo de comparación (o de diablura) dejo a continuación tres escenas correspondientes a sendas versiones cinematográficas del mito de Frankenstein.

  • La primera corresponde a la versión canónica, la de James Whale.



"Frankenstein" (James Whale, 1931)


  • La segunda correspondiente a la de Mel Brooks, un claro homenaje a la anterior.


  • ... y la tercera, a cargo de Kenneth Branagh.


"Frankenstein de Mary Shelley" ("Mary Shelley's Frankenstein", Kenneth Branagh, 1994)



Nota adicional: en la Butaca.net pueden encontrar un enlace a un caricaturista que toma como inspiración escenas de míticas películas de terror. El paseo merece la pena.



El Jovencito Frankenstein" ("Young Frankenstein", Mel Brooks, 1974). Guión de Gene Wilder y Mel Brooks basado en la novela de Mary Shelley. Fotografía de Gerald Hirschfeld. Música de John Morris.
Interpretada por Gene Wilder, Peter Boyle, Marty Feldman, Cloris Leachman, Teri Garr, Madeline Kahn, Gene Hackman, Richard Haydn, Kenneth Mars, Liam Dunn.



2 comentarios:

BLAS dijo...

Hola!! Ya te comenté (perdón, veo que por aquí se tratan de Vd.)... Como ya le comenté, suelo pasarme diariamente por su blog por parecerme el mismo de lo más interesante y ameno. También le hice saber que no soy la persona más propicia para escribir comentarios, dada mi simple afición a la cinematografía. Pero ha dado Vd. en mi punto flaco: "El Jovencito Frankenstein" se encuentra entre mis películas favoritas de toda la vida, no me hace falta casi ni escucharla para saber lo que dicen en cada momento, y en multitud de ocasiones en la vida real hay momentos en que me la traen a la memoria. Sin ir muy lejos, siempre que veo una aldaba en una puerta, recuerdo la escena de la llegada al castillo:
"- Vaya par de aldabas..
- Oh, gracias Doctor,
- No se merecen..."

O cuando a alguien le da por decir que no le quieren, no puedo evitar la supervisión nocturna del Dr.F con su ayudante y se encuentra al muerto hace diez años, x años, tantos meses, y recien muerto: "-Nadie me quiere, nadie se preocupa por mi, tac-taca-tac..." Mientras disfrutamos de la visión caricaturesca de un Marty Feldman inolvidable en su papel, joraba a un lado u a otro...
En fin, Sr. Dexter H., aun pareciendo una loca, no he podido evitar compartir mi pasión por este título con Vd.

Saludos.

G. K. Dexter dijo...

Blas.

Te doy las gracias por compartir.

La verdad es que cuando visioné el anuncio por TV de la compañía de telefonía móvil (v. post en el blog) me di cuenta de que hacía mucho tiempo que no le echaba un ojo a este clásico.

Además en aquella ocasión entre todos los que dejaron comentarios consiguieron ponerme los dientes largos. Así que, finalmente, como puedes ver, logré mi propósito: encontrar y adquirir el DVD.

Ahora mismo, sin ir más lejos, se lo he prestado a un amigo mío; ya se sabe que ciertas cosas hay que extenderlas lo más posible.

Un saludo cinéfilo.