Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.

Bienvenidos a mi hogar. Entren libremente. Pasen sin temor. ¡Y dejen en él un poco de la felicidad que traen consigo!

domingo, 3 de agosto de 2008

CON TODO EL SABOR DE ANTAÑO

Cuando el cineasta Peter Bogdanovich, un gran amante del cine, se propuso un buen día homenajear a las comedias clásicas de los años treinta y cuarenta, lo que se conoce como screwball comedy, no tuvo una mejor idea que dirigir esta película: ¿Qué me pasa, doctor?



Canción inicial, You´re the top (Cole Porter), cantada por Barbra Streisand


Un musicólogo al que interpreta el actor Ryan O´Neal llega a la ciudad de San Francisco en compañía de su esposa, portando consigo una bolsa de mano que contiene algunas rocas. No se trata de simples pedruscos sino de auténticas rocas metamórficas que poseen una característica que las convierte en especiales: la propiedad de emitir diferentes sonidos cuando se las golpea con un diapasón.
Para complicar un poco su tranquila existencia se da la casualidad de que existen otras tres bolsas idénticas, si bien sus respectivos contenidos son muy diferentes los unos de los otros. Añadamos a esto que una panoplia de personajes a cual más extravagante se han propuesto hacerse con alguna de esas bolsas por cualquier medio y ya tendremos el macguffin que anima la acción.


Sin embargo todo esto no deja de ser circunstancial. Una pista acerca de cuál es la verdadera esencia del filme nos la da el propio aspecto de Howard Bannister (O´Neal). En un claro homenaje a La fiera de mi niña de Howard Hawks el director no duda en disfrazar a este galán a imagen y semejanza de Cary Grant: aspecto aturdido propio de un estudioso ordenado y meticuloso, a la par que bastante ensimismado en su propio mundo, gafas de pasta incluidas. En suma, la perfecta víctima para los embates de Judy Maxwell (Barbra Streissand), deseosa de cautivarlo a cualquier precio, aunque para ello le sea preciso recurrir al procedimiento de agitar en gran medida su anodina vida, aunque sea contra su voluntad.


¿Qué me pasa, doctor?
(Whats up, doc?, Peter Bogdanovich, 1972)


Lo cierto es que todo lo anterior no es más que una excusa para incluir el vídeo con la escena de la persecución a través de las calles de San Francisco. Una de esas escenas que no me canso de visionar una vez tras otra, y es que cada vez que lo hago no dejo de encontrar detalles que había pasado por alto, amén de que no deja de sorprenderme la cuidadosa planificación que se haya detrás de cada uno de los gags dispuestos a lo largo de su desarrollo.

No hay comentarios: