Un espacio destinado a charlar acerca del cine, saboreando una taza de café (puede que más), sentados en torno a una mesa. Por el simple gusto de hablar por hablar acerca de una pasión compartida por una reducida infinidad, así nomás como son estas cosas.

Bienvenidos a mi hogar. Entren libremente. Pasen sin temor. ¡Y dejen en él un poco de la felicidad que traen consigo!

sábado, 5 de abril de 2008

EL TERCER HOMBRE

Entre mis películas favoritas cabe referirme a El Tercer Hombre (The Third Man, Carol Reed, 1948), un filme realizado a partir de un guión obra del escritor inglés Graham Greene, quien previamente necesitó escribirlo en forma de novela corta para darle la profundidad y el tratamiento que la historia requerían.
Lo más curioso es que todo arrancó a partir de una simple anotación realizada tiempo atrás en su libreta por el propio Greene. En ella sólo había escrito una frase corta un tanto enigmática. Algo así como que había visto a un amigo al que había enterrado hacía unos días.

Lo que poca gente sabe es que el proyecto estuvo a punto de no llevarse a término. Cuando Greene, quien en su obra había descrito una Viena devastada al término de la contienda, visitó al cabo de unos meses la ciudad en la compañía del productor Alexander Korda, se encontró por el contrario con una ciudad reconstruida, en la que las ruinas habían sido limpiadas y donde los cafés y restaurantes ofrecían sus servicios con diligencia. Algo para nada similar a la desolación con la que había pintado los escenarios en los que transcurría la acción. El propio escritor se sintió en la necesidad de asegurarle al productor que sólo unos meses antes todo era tal y como él había escrito. Sin embargo la película salió adelante, rodándose en Viena y en los London Film Studios, Shepperton, Inglaterra.


Sin ánimo exhaustivo incluyo a continuación las fichas técnica y artística de la película.

Productor: ALEXANDER KORDA, DAVID O. SELZNICK y London Films
Producida y dirigida por: CAROL REED
Argumento original y guión: GRAHAM GREENE
Música: ANTON KARAS
Productor asociado: HUGH PERCEVAL
Productor ejecutivo: T. S. LYNDON-HAYNES
Director artístico: VINCENT KORDA
Ayudantes de dirección: JOHN HAWKESWORTH y JOSEPH BATO
Director de fotografía: ROBERT KRASKER
Montaje: OSWALD HAFENRICHTER
Operadores de cámara: EDWARD SCAIFE y DENYS COOP
Foto-fija: JOHN WILCOX y STAN PAVEY
Sonido: JOHN COX
Maquillaje: GEORGE FROST
Jefe de peluquería: JOE SHEAR
Vestuario: IVY BAKER
Decoración: DARIO SIMONI
Script: PEGGY McCLAFFERTY
Música de cítara, arreglos y dirección: ANTON KARAS
Reparto:
Holly Martins: JOSEPH COTTEN
Anna: ALIDA VALLI
Harry Lime: ORSON WELLES
Mayor Calloway: TREVOR HOWARD
Sargento Paine: BERNARD LEE
Portero: PAUL HOERBIGER
Mujer del portero: ANNIE ROSAR
"Barón" Kurtz: ERNST DEUTSCH
Popescu: SIEGFRIED BREUER
Dr. Winkel: ERICH PONTO
Crabbit: WILFRID HYDE-WHITE
Casera de Ana: HEDWIG BLEIBTREU
Hansl: HERBERT HALBIK
Brodsky: ALEXIS CHESNAKOV
Portero del Sacher's: PAUL HARDTMUTH


Ya sin más quiero destacar las tres escenas que gozan de mi especial preferencia dentro de esta película.


EL ENCUENTRO DE HOLLY MARTINS CON HARRY LIME.



Una escena cuya manufactura bebe de las fuentes del expresionismo alemán. Esa fotografía del artesano Robert Krasker, con los adoquines de la calle resaltados por obra y acción de las mangueras con las que el equipo de rodaje se ocupó de regarlas (¡y era invierno!).


LA NORIA.



En la que se incluye el famoso diálogo del reloj de cuco, cosecha del propio Orson Welles, pues no figuraba en el guión original de Graham Greene.


LA ESCENA FINAL.



Una vez definitivamente enterrado Harry, entierro al que sólo han asistido Calloway (“Calloway, no Callaghan, irlandés, no escocés”), Holly y Anna. Su pasado amigo decide aguardar a Anna, quizás para hablar con ella y darle las oportunas explicaciones por su directa intervención en la muerte de su amado Harry.
Lo hace a pie firme, esperando que ella llegue a su altura, avanzando desde el fondo del plano. Mientras tanto la cámara permanece estática, “fijada con cemento” (según el nombre que recibe esta técnica en el argot cinematográfico). Esta escena estuvo a punto de ser eliminada pues según el criterio del productor, Alexander Korda, ninguno de los espectadores estaría dispuesto a esperar tanto tiempo. Sin embargo el director, Carol Reed, mostró un gran empeño en mantenerla, convencido de que sí lo harían. Al final se quedó y los hechos le dieron la razón.

No hay comentarios: